" Como Cultivar Limón Persa. Audio No. 4

Como Cultivar Limón Persa. Audio No. 4

 Como Cultivar Limón Persa. Audio No. 4
 

Los temas que trataremos en esta ocasión son los siguientes:

 

  1. Las necesidades de nutrientes en cítricos
  2. Los macro elementos
  3. Los microelementos
  4. Programa de fertilización

Como Cultivar Limón Persa

Ya habiendo anunciado el plan de temas… Inicio con el…

 

Tema 1: Las necesidades de nutrientes en cítricos

Para obtener rendimientos altos en una huerta de limón ‘Persa y con fruta de calidad, es necesario que en cada ciclo de producción se repongan los nutrimentos que el árbol toma del suelo, de lo contrario el suelo se empobrece cada vez más y los rendimientos de cada año serán menores.

 

Para un eficaz tratamiento tenemos que conocer las necesidades de nutrientes que consumen los cítricos a lo largo de un ciclo anual. En este consumo debemos tomar en cuenta el crecimiento de los órganos viejos y el desarrollo de los nuevos órganos reproductivos y vegetativos.

 

Hay que tener en cuenta que parte de los nutrientes necesarios son aportados por las reservas que se encuentran  en las hojas viejas, ya que cuando comienza el ciclo vegetativo ofrecen a la planta parte de sus elementos móviles.

 

Diecisiete elementos son considerados necesarios para el desarrollo de las plantas:

carbono (C), oxígeno (O), hidrógeno (H), nitrógeno (N), fosforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), hierro (Fe), zinc (Zn), manganeso (Mn), boro (B), cobre (Cu), molibdeno (Mo), cloro (Cl) y níquel.

  

“Un elemento esencial,” se define como aquel que es un componente intrínseco en la estructura o metabolismo de una planta o cuya ausencia ocasiona severas anormalidades en el crecimiento, desarrollo o reproducción de las plantas. Las plantas obtienen C, H y O del dióxido de carbono y del agua. Los restantes elementos, llamados nutrientes minerales, son obtenidos del suelo.

 

En los cítricos, se requiere un buen programa de fertilización, donde con el mínimo de fertilizante se obtenga el máximo rendimiento nutricional del cultivo, utilizando la siguiente información:

 

1) el conocimiento de las necesidades nutricionales de los cítricos,

2) análisis del suelo,

3) análisis foliar,

4) expresión de síntomas de árboles.

 

Tema 2: Los macro elementos

 

Los elementos minerales se clasifican en macronutrientes y micronutrientes de acuerdo a su  concentración relativa en el tejido vegetal. Los elementos clasificados como macronutrientes son: N, P, K, Ca, Mg y S.

 

El nitrógeno, fósforo y potasio, son denominados mayores, porque las plantas las consumen en altas cantidades.

 

Hablemos del Nitrógeno.

 

Los requerimientos de este elemento varían de acuerdo a la composición de los suelos, se necesita en cantidades considerables en la producción comercial de frutos. Hay investigaciones que han mostrado que en los suelos infértiles de Florida se necesitan 200–500 lb por acre por año, para obtener una buena producción de frutos. En algunas condiciones, las aplicaciones de 300–350 lb por año producen rendimientos muy elevados que justifican económicamente, la aplicación de esas cantidades de nitrógeno.

 

Es el elemento que más influye en los cítricos, tanto en su crecimiento y floración como en la calidad y productividad de sus frutos.

 

Su deficiencia produce un amarilleamiento de las hojas, afectando a su tamaño. También reduce el tamaño final de los frutos, produciendo una corteza muy delgada.

 

El Fósforo.

 

Es fundamental para el metabolismo de los azúcares y los ácidos nucleicos por las plantas.

 

Se recomienda la aplicación de fósforo durante los primeros 3–4 años, si los análisis de suelos revelan niveles bajos de este elemento. Una vez que se haya alcanzado un nivel razonable de fósforo, la aplicación continua no es necesaria porque el exceso de fósforo puede disminuir la disponibilidad de otros elementos en el suelo.

 

Su carencia en los cítricos produce una floración más débil. El resultado final de su carencia es que produce frutos de buen tamaño, pero con una corteza muy gruesa y escaso jugo o zumo. No es fácil detectar esta deficiencia a simple vista hasta el momento de la maduración.

 

El potasio.

Fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono  y en los procesos de fotosíntesis. Los cítricos exigen una gran cantidad de este elemento para la síntesis proteica, y a la vez porque que actúa como coenzima en diversos enzimas.

 

Su carencia produce frutos más pequeños con una corteza delgada, que se colorea de forma prematura. Un síntoma que podemos detectar es al observar que las hojas viejas, tienden a enrollarse a la vez que se arrugan. Para detectar su déficit con antelación es conveniente realizar análisis foliares.


Nota: Si el contenido de esta lección te ha resultado interesante, a continuación, te dejo el link para que escuches el audio completo. Una vez que lo hayas escuchado no te olvides en darme un clic en seguir o suscribirte para ser notificado cada vez que haya una nueva publicación.  También puedes hacer clic en los tres puntitos de la derecha para descargarlo y así poder escucharlo sin acceso a internet.


Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente