" Cuidemos el Ambiente, Consumamos con Responsabilidad/Lección 5

Cuidemos el Ambiente, Consumamos con Responsabilidad/Lección 5

      CURSO DE EDUCACION MBIENTAL 

  El ser humano tiene necesidades vitales o primarias, llamadas así porque si no son satisfechas, se pone en peligro la supervivencia de las personas. Las necesidades primarias se satisfacen a través de la alimentación, la vivienda y el vestido.

   En la prehistoria, las actividades humanas estaban orientadas exclusivamente a la satisfacción de las necesidades primarias, y el impacto que estas actividades producían en el ambiente era muy pequeño.

Consumamos con responsabilidad

La historia nos muestra que el ser humano ha tomado de la naturaleza todo lo que necesita para llevar a cabo sus actividades vitales y con ello asegurar su supervivencia. Eso no está mal, es necesario, lo malo está cuando tomamos de él de forma irracional.  

Con el transcurso de los siglos, la especie humana fue creando una serie de necesidades secundarias; es decir, el hombre se creó exigencias de bienes que no eran absolutamente indispensables para sobrevivir, pero cuya adquisición resultaba conveniente y muy agradable. Así empezó la producción de artefactos domésticos, ropas tejidas, materiales de construcción, herramientas, entre otros objetos.

    La información que leeras a continuación, es un fragmento de artículo encontrado en https://www.sostenibilidad.com/ ,cuyo título es “LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y SU IMPACTO AMBIENTAL EN EL PLANETA”

   Este artículo comienza así…Hoy en día las personas tienen a su alcance todo tipo de productos y bienes para satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las más sofisticadas. Sin embargo, este aparente beneficio supone un arma de doble filo, ya que el consumo desmedido por una parte minoritaria de la población mundial está derivando en un déficit de recursos. Por eso, en los últimos años se ha hecho necesario estudiar cómo consumimos y qué efectos tiene este hecho en el medio ambiente y la sociedad.

    En el pasado, cuando surgía una necesidad, se buscaba la forma de satisfacerla; actualmente se generan artículos y luego se inventan necesidades para lograr que el consumidor los adquiera.

    Los artículos de consumo se pueden clasificar en los de primera necesidad y los de lujo. Los primeros son productos que satisfacen los requerimientos de alimentación, salud, vestido y vivienda de las personas. También pueden incluirse en la primera categoría los productos indispensables para que ciertas personas realicen sus labores, aunque para otras resulten inútiles. Tal es el caso de las herramientas del tapicero, del carpintero y del jardinero, así como los equipos y aparatos que requieren el médico, el programador de computadoras y otros trabajadores.

   Los artículos de lujo no son indispensables para sobrevivir y, por lo general, solo una pequeña porción de la población puede adquirirlos, pues su precio es elevado.

   El modelo de economía en la sociedad actual ha venido siendo lineal y se basa en la extracción de materias primas, manufactura y producción, distribución y compra y, por último, desecho.

Nota: Si deseas saber mas sobre este tema, te invite a que escuches el el audio que esta al final de la publicación. 

Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente