" El Cultivo de la Pitahaya/Podas, Manejo de malezas y cosecha/Lección 4

El Cultivo de la Pitahaya/Podas, Manejo de malezas y cosecha/Lección 4

Curso " El Cultivo de la Pitahaya" en audio

El cultivo de la pitahaya roja (Hylocereus monacanthus) en su proceso de producción requiere la realización de ciertas labores que son necesarias y que se constituyen en  indispensables si el productor desea buena producción. Esas labores son: las podas, el control de malezas y labores de cosecha. 

Primer tipo de poda: Poda de formación      

Plantación de pitahaya Se realiza desde que la planta está en vivero, donde se eliminan todos los brotes excepto uno o dos, los que deberán de crecer.

    La poda se continúa haciendo en el huerto, en donde se mantiene el crecimiento de una sola vaina que alcance la cima del tutor; todo brote que emerja se debe podar.

    Cuando la vaina llegue a la cima del tutor, se permitirá el desarrollo de vainas, lo cual permitirá obtener una buena fructificación.

    Esta actividad la puede realizar durante los dos primeros años de establecida la plantación. Recuerde desinfectar la tijera de podar.

Segundo tipo: Poda de sanidad o limpieza

    Esta poda consiste en eliminar los tallos afectados por plagas, enfermedades y los que se han secado.

    El corte de estos tallos debe hacerse en el entrenudo. Todo el material que se corta debe quemarse o enterrarse fuera de la plantación. Nunca deben dejarse al aire libre dado que se constituyen en fuentes de inóculo de enfermedades.

    Se recomienda hacer este tipo de poda en los meses de febrero, mayo, julio, septiembre y noviembre. Recuerde desinfectar la tijera de podar y las partes de la planta donde se hizo el corte.

Tercer tipo: Poda de entresaca

    Consiste en eliminar los tallos improductivos que se encuentran en la parte interna de las plantas.

    Con este tipo de poda se regula la población de tallos productivos colgantes, lo que a la vez evita el peso excesivo de la planta que pueda quebrar los tutores y que éstas se caigan al suelo.

    Con esta práctica también se puede facilitar la circulación del aire y luz solar entre las masas de tallos, lo que previene el ataque de hongos y bacterias ya que el ambiente en la planta es menos húmedo.

    El corte de las vainas o tallos improductivos se debe hacer en el entrenudo.

    Este tipo de poda se hace a partir del tercer año de establecida la plantación, normalmente se ejecuta en marzo y noviembre. Recuerde hacer la desinfección de la tijera de podar y de las partes cortadas de la planta.

Nota: Si deseas acceder a la información completa del contenido de la lección, escucha el audio que te dejo a continuación.

Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente