EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
Te has preguntado alguna vez ¿cómo es que aparecieron los
negocios?, ¿por qué los humanos hacemos negocios? ¿cuál es la expresión de los
negocios en la antigüedad y en la actualidad?
Para responder a estas preguntas vamos primeramente a pensar que los humanos tenemos necesidades básicas que el hombre primitivo satisfacía recolectando lo que la naturaleza le proveía: hojas, raíces, granos y frutas comestibles que crecían de forma espontánea sin la intervención del hombre primitivo.
Primeramente, se recolectaba lo que hacía falta para vivir, luego una cantidad extra para las épocas en que no había producción por asuntos de clima. Con el tiempo la población de las tribus fue creciendo, igual que la inteligencia humana.
Esto permitió mayor capacidad de observación. El hombre supo primeramente guardar el fuego que producían los rayos cuando caían a tierra y luego aprendió a provocarlo, éste fue uno de los grandes descubrimientos del hombre primitivo gracias al cual mejoró sus condiciones de vida, ya que podían calentar sus cuerpos y practicar la caza de animales terrestres y acuáticos para aprovechar ese gran alimento, como la carne, que provocó el desarrollo de más inteligencia al hombre primitivo.
Con paso del tiempo, el hombre primitivo ya no sólo recolectaba cosechas, sino que sembraba, cazaba, domesticaba especies de animales (vacas, cabras, ovejas, cerdos, etc.) a los que todavía sacamos provecho tanto alimenticio como de productos que derivamos de ellos (leche, queso, piel, miel, etc.), animales de carga y tiro (caballo, búfalos, camellos, asnos, otros), animales de compañía (perros y gatos). Este desarrollo provocó excedentes de alimentos y productos que las tribus tuvieron que intercambiar por otros que producían otras tribus, lo que dio origen al comercio por medio del trueque, que primeramente fue entre un producto por otro, lo cual duró muchísimos años hasta que aparecieron otros valores de intercambio, tales como el cacao, el bronce, oro, plata, etc. Con esto te introduzco a la historia del dinero.
Historia del dinero
Con el pasar de los siglos, para el hombre aparecieron otras necesidades, ya no bastaban las formas primitivas de satisfacción de alimentación, abrigo y vivienda, las personas sofisticaron esas necesidades básicas y aparecieron otras nuevas para satisfacer el cuerpo, la mente y el alma, con la particularidad de que en la actualidad todas ellas son objeto de negocios.
Después de haber leído la versión de la historia del dinero, a continuación te muestro alguna evidencia de lo antes explicado que encontré en Internet con este fragmento del libro La historia del dinero, tomado de un libro escrito por Jozsef Rober. Esto es para que se entienda como es que surgió, y si podremos vivir sin él:
Con el tiempo algunas tribus de las hordas se destacaron en el laboreo de la tierra, otras en el pastoreo de ganado. ESTA FUE LA PRIMERA GRAN DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO. A partir de eso aparecen excedentes y necesidades, se desarrollaron oficios, se perfeccionaron las herramientas de trabajo.
Sin embargo, en este periodo todavía no hace aparición el dinero: los diferentes productos hechos especialmente para el intercambio se trocaban no por dinero sino por otros productos elaborados también exclusivamente para ser cambiados. Es ahí donde aparece la mercancía: que es el producto de utilidad que satisface necesidades humanas para la venta o intercambio y NO para uso del productor. La mercancía tiene valor de USO y valor de CONSUMO.
Nota: Si el contenido de esta lección te ha resultado interesante, a continuación, te dejo el link para que escuches el audio completo. Una vez que lo hayas escuchado no te olvides en darme un clic en seguir o suscribirte para ser notificado cada vez que haya una nueva publicación. También puedes hacer clic en los tres puntitos de la derecha para descargarlo y así poder escucharlo sin acceso a internet.
Quedo a la espera de tus comentarios. Buen provecho y mucha acción.
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos