PRINCIPIOS EN LA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
Comienzo el post con la siguiente afirmación. “Todo negocio debe ser bien administrado para lograr su establecimiento, crecimiento y desarrollo”. Estamos hablando de cualquier negocio, ya sea pequeño, mediano, grande, familiar, una pulpería, una fritanga, una finca, una granja de cerdos, un tramo en algún mercado de tu ciudad, un carretón de raspados, un canasto de frutas y vegetales, una escuelita, una tienda de ropa usada, etc.
El emprendedor, microempresario, empresario o
inversionista debe planificar, organizar, dirigir y controlar su negocio. Nada
puede ser en forma desordenada. Todo negocio debe ir creciendo año con año y
para lograr eso hay que organizarlo y planificar su administración.
El personal que trabaja en el negocio debe ser entrenado
para aprovechar todo su potencial, además de crear mecanismos de motivación
para lograr su lealtad. Una cosa importante con respecto al personal, es que
ellos deben de saber quién es el jefe, quien es el que da las ordenes de
trabajo y tareas del día. Si no se respeta la jerarquía, todo se volverá un
caos. Si el negocio tiene varias
secciones o procesos, debe haber un jefe para cada una de ellas, quien debe
velar por el orden y la productividad de los empleados.
El control del negocio es muy importante. Se debe saber
cuánto se invierte, cuánto se vende por día y cuánto se gana al mes o por
transacción, para el caso de las inversiones.
Recuerda que todo el personal que trabaja en el negocio
debe tener su salario, hasta tú, si permaneces siempre en el negocio.
Esto es importante para conocer realmente cuánto está
generando de ganancias el negocio. Debes utilizar un cuaderno para anotar todos
los movimientos del día, ya sea de ingresos o de egresos.
La administración del negocio también exige conocer qué características tiene tu clientela, conocer qué debes hacer para ampliarla a otro tipo de clientes. También debes administrar la relación con los proveedores, lograr créditos para aumentar el financiamiento de tu negocio y así crecer. Asimismo, es necesario mantener buenas relaciones con la alcaldía, con el fisco, con las financieras, con los bancos, con el estado, con la iglesia, con la comunidad en donde se encuentre el negocio.
Nota: Si el contenido de esta lección te ha resultado interesante, a continuación, te dejo el link para que escuches el audio completo. Una vez que lo hayas escuchado no te olvides en darme un clic en seguir o suscribirte para ser notificado cada vez que haya una nueva publicación. También puedes hacer clic en los tres puntitos de la derecha para descargarlo y así poder escucharlo sin acceso a internet. Quedo a la espera de tus comentarios. Buen provecho y mucha acción.
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos