LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DEL MERCADO
Comienzo este post afirmando que iniciar un negocio, sea pequeño a grande,
sea de productos o de servicios, no es una cosa sencilla… Es algo que requiere
mucha planificación, no se trata de abrir el negocio y ya la hiciste. Ni lo
pienses, no es así…Ya que, para lidiar con la competencia, es necesario pensar
en el diseño de las estrategias competitivas, ya que no estarás solo, habrán
muchas personas que te llevan años en conocimiento y experiencia.
La ventaja competitiva es un concepto lanzado por Michael Porter en 1985, para no tener complicaciones, lo he pronunciado tal a como se escribe. Este señor, es profesor de la Universidad de Harvard. Este concepto todavía sigue de plena vigencia en el mundo empresarial actual.
¿Qué son las estrategias competitivas?
Las estrategias competitivas son las distintas posibilidades de las que debería disponer un negocio o empresa para posicionarse en un mercado. Estas le permiten ubicar su valor diferenciador y explotarlo en pro de ganar terreno frente a la competencia.
Una estrategia competitiva es un conjunto de acciones ofensivas y/o defensivas que se ponen en marcha para lograr una posición ventajosa frente al resto de los competidores. El objetivo de la estrategia es consolidar una ventaja competitiva que se sostenga a lo largo del tiempo, y posibilite una mayor rentabilidad.
El éxito o fracaso de toda empresa está vinculado a la toma de decisiones alrededor de las estrategias competitivas. Ya que ellas son las que definen la propuesta de valor y ventaja competitiva que el negocio ofrecerá al mercado en el que se inserta.
En la definición de la estrategia se pueden diferencia dos grandes grupos, compuestos a su vez por varios tipos de estrategias competitivas, siendo pertinente conocer para alinear la estrategia con los objetivos que se buscan.
1). Primer Gran Grupo de Estrategias competitivas, basadas en los competidores.
2). Segundo gran Grupo de Estrategias competitivas, es a partir de los clientes.
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