" La Economía Familiar/Capítulo 2. Lección 1

La Economía Familiar/Capítulo 2. Lección 1

CURSO DE FINANZAS PERSONALES EN AUDIO

Este es un tema que me convoca, es decir, me anima mucho, no solo por el hecho de que es la base de toda riqueza, sino porque es indispensable que las familias pobres lo aprendan y dominen, dado que cada peso que se gana, debería ser un peso bien gastado, es decir, solo en aquellas cosas y bienes que satisfagan necesidades básicas, hasta tanto no se alcance un mejor nivel de ingreso que permita llenar otras del cuerpo, la mente y el alma.

Para comenzar este tema, voy a definir el término economía.

Economía: Se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente todos los recursos con que cuenta un individuo para satisfacer sus necesidades primordiales y/o superfluas. 

“Cuando hablamos de economía familiar o economía hogareña, nos estamos refiriendo a esa administración adecuada de los recursos disponibles en el hogar para tener la capacidad de poder adquirir los bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas de la familia”

Para que la economía familiar marche bien debe haber una persona que administre los recursos, el dinero y la mano de obra existente en el hogar, que son precisamente los miembros de esa familia. Hay estudios que afirman que lo que más abunda en una familia es la mano de obra, eso es fácil notarlo y se ve por todos lados en las familias de nuestros países pobres. Las personas se quedan en la casa sin hacer nada, bien acostados en una hamaca o de cualquier otra manera.

Entonces podemos ver que en la familia hay dos recursos que administrar: el dinero y la mano de obra.

Dado que hay situación de pobreza por falta de generación de ingresos, en esta lección trataremos de algunas estrategias para crear más. El tema de manejo del ingreso por medio de un presupuesto lo veremos en una lección posterior de este mismo capítulo.

El modelo que te propongo para generar más ingresos es el siguiente:


El grupo familiar debe tener un administrador, a quien de ahora en adelante vamos a llamar el líder de la familia. Éste debe procurar que la familia genere ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de sus miembros. Para ello el líder debe organizar el manejo de esos recursos. Si en tu familia se está pasando pobreza es porque como padres, sea la mamá, el papá o ambos, están fallando, están desaprovechando los recursos de que disponen, sobre todo, como ya dijimos anteriormente, el de la mano de obra y el tiempo ocioso, que es lo que más sobra.

Nota: Si el contenido de esta lección te interesa, a continuación te dejo el link para que escuches el audio completo.

Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente