" La Motivación y el Éxito/Capítulo 1. Lección 6

La Motivación y el Éxito/Capítulo 1. Lección 6

CURSO DE FINANZAS PERSONALES 

Comenzaré el post con una cita en contrada en http://www.monografias.com/trabajos5/moti/moti.shtml#desa que dice así: “Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir, que da origen a un comportamiento específico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto, la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo.

Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea. El sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores personales y está profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores. En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición, por lo que siente, piensa y cree”.

La motivación se corresponde con la respuesta a la pregunta sobre el “porqué” del comportamiento. Ahora bien, encontrar una definición única de motivación es difícil; se han recopilado más de cien definiciones distintas. Una definición global podrá ser: “La motivación es el trasfondo psíquico, impulsor, que sostiene la fuerza de la acción y señala su dirección” (Dorsch, F. Diccionario de Filosofía).

En palabras sencillas, es un estado emocional que permite a las personas actuar en
la búsqueda de la satisfacción de un deseo, una meta, una causa y un sueño. Si no
hay motivación no hay deseos de hacer las cosas, no hay ganas de iniciar algo, mucho menos de terminarlo. Los seres humanos actuamos por motivación, esa es nuestra forma de ser.

Si queremos tener una vida equilibrada debemos encontrar emociones para desarrollarnos en los diferentes campos de la vida, como lo recomienda Jack Canfield en su libro Los principios del éxito.  Los campos a que se refiere el autor son los siguientes: trabajo y profesión, finanzas, recreación y tiempo libre, salud y estado físico, relaciones, metas personales, contribución a la comunidad. 

Creo que al señor  Canfield se le olvidó la espiritualidad, que indudablemente es muy importante para nuestras vidas, ya que ella significa que “no es necesario convertirse en un santo que cuida de los desheredados para ser espiritual. Lo único que hay que saber es que en la vida hay mucho más que el logro, el rendimiento y las adquisiciones y que la  auténtica medida de una vida no estará en lo que se haya acumulado, sino en lo que haya dado a los demás”.

Nota: Si el contenido de esta lección te interesa, a continuación te dejo el link para que escuches el audio completo.


Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, ellos me ayudan a crecer. Te responderé prontamente. Saludos

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente